Antes de seguir navegando, pincha aquí si quieres aceptar el uso de cookies y cerrar este mensaje.

Volver al inicio
Windows Internet Ofimática Smartphones Linux / Mac Ciberseguridad
Mostrar/Ocultar Menú
Windows Internet Ofimática Smartphones Linux / Mac Ciberseguridad

Factura con retención

NOTA: Este post sobre retención en facturas, va destinado a trabajadores autónomos de España, si eres de otro país deberás consultar por otro medio cómo proceder allí.

Si eres un trabajador autónomo, y necesitas hacer una factura a otro autónomo o a una empresa, además del IVA, tu factura debe aplicar una retención de IRPF, vamos a ver cómo funciona esto con un ejemplo

Si se emite una factura de 150 € sin incluir el IVA ni las retenciones, esta sería de la siguiente forma:

TOTAL FACTURA: 171 EUROS

(*) En el ejemplo anterior, vemos que se aplica un 7% de retención de IRPF, esto es así para nuevos autónomos durante el año en que se dan de alta y los dos siguientes, pasado ese tiempo la retención deberá ser de un 15%.

Además, hay que tener en cuenta que si estamos facturando a un particular, el hecho de que no tengamos que practicarle ningúna retención en la factura, no significa que por el dinero que ganamos con esa compra o servicio no tengamos que pagar IRPF, el IRPF correspondiente a particualres es del 20% y lo tendrmoes que pagar trimeestralmetne mediante la presetnación del modelo 130.

Si después de leer sobre cómo facturar correctamente, sigues teniendo dudas, el consejo que podemos darte es consultar con una gestoria, cometer errores en este tipo de cuestiones puede suponernos sanciones y problemas ante HACIENDA.

Si quieres resolver cualquier consulta y/o recibir notificaciones sobre los nuevos contenidos que se van a ir subiendo, puedes unirte a nuestro grupo de Telegram